viernes, 12 de septiembre de 2014

EVALUACIÓN 1 WebQuest.


La importancia del juego en el desarrollo de un niño. 






INTRODUCCIÓN

El juego constituye un elemento básico en la vida de un niño, que además de divertido resulta necesario para su desarrollo. Pero ¿por qué es importante y qué les aporta? Los niños necesitan estar activos para crecer y desarrollar sus capacidades, el juego es importante para el aprendizaje y desarrollo integral de los niños puesto que aprenden a conocer la vida jugando.

Los niños tienen necesitan hacer las cosas una y otra vez antes de aprenderlas por lo que los juegos tienen carácter formativo al hacerlos enfrentar una y otra vez, situaciones las cuales podrán dominarles o adaptarse a ellas. A través del juego los niños buscan, exploran, prueban y descubren el mundo por sí mismos, siendo un instrumento eficaz para la educación.

HACER FAMILIA. (2012). La importancia del juego en el desarrollo del niño. 12-09-2014, de HACER FAMILIA Sitio web: http://www.hacerfamilia.com/educacion/noticia-importancia-juego-desarrollo-nino-20130516073341.html

TAREA 

¡¡Usted!!... padre o madre, tutor o encargado de aquel menor, debe participar activamente de la propuesta que a continuación  se enuncia.
Para ello debe leer previamente la sección relacionada con el "proceso" para poder entender y hacer participar a su hijo(a) en el desarrollo de las actividades.
En primera instancia se debe estimular el área social, instigando a su hijo(a) a entregar la respuesta según las pistas que usted pueda entregar, en lo posible debe anotar en la seccion comentarios las respuestas del menor o la menor. 


PROCESO 

Las adivinanzas son una forma de hacer pensar a nuestros hijos inténtalo con algunas:


(Área social)
 Los padres o tutores deben realizar junto a sus hijos(as) un juego denominado adivinanzas: 
¿Qué animal es el que anda
de mañana a cuatro pies,
a mediodía con dos,
y por la tarde con tres?.
La respuesta se puede consignar como un comentario indicando la adivinanza enunciada.

Si me miras del derecho
me verás como animal;
y si me miras al revés
yo seré un vegetal.
La respuesta se puede consignar como un comentario indicando la adivinanza enunciada.

Este banco esta ocupado 
por un padre y por un hijo 
el padre se llamaba Juan 
y el hijo ya te lo he dicho.
La respuesta se puede consignar como un comentario indicando la adivinanza enunciada.

Verde por fuera
blanco por dentro
si quieres que te lo
diga espera.
La respuesta se puede consignar como un comentario indicando la adivinanza enunciada.


(Área cognitiva)
Aquí debe, conjuntamente con su hijo(a), consignar las respuestas en la sección de comentarios.
Adivina la canción
Esta es la versión antigua del karaoke y puede jugarse de dos maneras:

La persona designada parte cantando una canción y debe cantarla hasta que alguien adivine de qué canción se trata o pueda seguir cantando la canción (a veces es difícil acordarse de nombres y artistas). Quien adivina la canción elige quién es el próximo en cantar.
La variación puede darse en el cambio de la letra de la canción , en donde los niños(as) creen una historia.

(Área Motriz)
Pisar papeles
Un montón de hojas esparcidas por el suelo de una habitación pueden servirnos para que ejerciten su sentido del equilibrio. Los niños han de atravesar el cuarto saltando de hoja en hoja, sin que los pies toquen el suelo. Podemos ir separando los papeles cada vez más.
Esta actividad estimula las habilidades motrices básicas. 

(Área disciplinaria)
"Simón Dice:" Aquí el marco en que deben desarrollar la actividad es fundamental, deben ser enunciados matemáticos en donde deban conseguir resultados como sumas o restas, y para el ara de lenguaje deben decir el significado de  ciertas palabras.   el contenido puede ir variando según la necesidad de abordar otra área cognitiva en los niños(as).


RECURSOS


Se pueden consultar los siguientes links que están relacionados con el sustento teórico del juego circunscrito para infantes:



Ademas de links como los siguientes que le ayudaran a incrementar la batería de juegos y estrategias posibles  para ejecutar con sus hijos(as)





EVALUACIÓN


¿Como evaluar la efectividad del juego?
Gran pregunta no...
Aquí entregamos los siguientes "tips", para que usted mismo en su ambiente familiar lo evalué; 

Para la conclusión del juego se tendrá en cuanta no solo el tiempo transcurrido, sino las manifestaciones de los niños que pueden demostrar que ya ha decaído su interés.  En ese momento el adulto promoverá la conversación con los niños para que expresen lo que aprendieron; analicen conjuntamente qué y cómo han realizado sus roles; lo más les ha gustado, entre otras.

En todos los momentos de esta actividad se debe favorecer la independencia del niño desde el momento de la selección, en el desempeño de las acciones, en las relaciones que establecen con los representantes de otros roles y hasta en las valoraciones que hacen de sí mismo y de sus compañeros.

La realización de acciones con una secuencia lógica permita la estabilidad del juego y la interiorización de sus reglas.  Para que lo logren, el adulto, en caso de necesidad, sugiere la realización de una nueva acción que de continuidad a las propias del desempeño del rol, utilizando para ello, procedimientos directos o indirectos



CONCLUSIÓN


La etapa escolar significa otro escalón en el progreso de sus juegos, ahora juegan en el colegio y al llegar a casa siguen jugando y poniendo en práctica lo que han vivido y aprendido en el colegio, imitando la realidad, representando por medio del juego simbólico todo lo que han vivido o quieren vivir, permitiéndoles exteriorizar sus emociones: alegrías, sentimientos, momentos difíciles, frustraciones, etc.