viernes, 29 de agosto de 2014





AUSUBEL

Video explicativo de la teoria...



Ausubel, ha llamado a su teoría como del “Aprendizaje Significativo” y está inserta en el paradigma del constructivismo de acuerdo a lo explicado en la “Fundamentación de la Investigación ” ( Cf. 1.2). C abe preguntarse entonces cómo se relaciona la teoría del Aprendizaje Significativo con esta corriente y para esto es necesario abordar lo que Ausubel, et al., (2003) definen como el Aprendizaje Significativo. Ausubel ya en 1976 planteaba las orientaciones para lograr tal efecto: “Si tuviese que reducir toda la psicología educativa en un solo principio, diría lo siguiente: el factor aislado más importante que influencia el aprendizaje es aquello que el aprendiz ya sabe. Averígüese esto y enséñese de acuerdo con ello” (Ausubel, 1983).

Si se aprovechasen bien los “conceptos relevantes” u “organizadores previos”, entonces las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras.Ahora bien, de ser así como se plantea, cabe preguntarse entonces ¿Qué sucede en aquellos casos en que el aprendiz no posee una estructura cognitiva “definida” para trabajar con él? La respuesta es una invitación a crear una estructura cognitiva a través del proceso inicial de memorización para comenzar a cimentar la estructura cognitiva del individuo.

Hay que aclarar que Ausubel no establece una distinción entre aprendizaje significativo y aprendizaje mecánico como una dicotomía, sino como un continuum . Ausubel et al . (1983) concluyeron que: Ambos tipos de aprendizaje pueden ocurrir concomitantemente en la misma tarea de aprendizaje; por ejemplo la simple memorización de fórmulas se ubicaría en uno de los extremos de ese continuo (Aprendizaje Mecánico) y el aprendizaje de relaciones entre conceptos podría ubicarse en el otro extremo (Aprendizaje Significativo) (Ausubel et al. 1983, p.35)1.


En relación a lo anterior, suele suceder que muchas veces los profesores quedan estancados en los aprendizajes mecánicos, lo que es lamentable porque en el aprendizaje memorístico el contenido o motivo de aprendizaje se presenta al alumno (a) en forma terminada, sólo se le exige que internalice o incorpore el material (por ejemplo una ley, un poema, un teorema de geometría, etc.) que se le presenta de tal modo que pueda recuperarlo o reproducirlo en un momento posterior limitado en el tiempo, lo que sin lugar a dudas es riesgoso debido a que el contenido se almacena en la memoria de corto plazo, y de no haber un reforzamiento constante y cada vez más profundo, entonces la información se pierde y no queda retenida en la estructura cognitiva del individuo para poder unirla a futuro con nuevos conceptos, ideas y proposiciones que aparezcan en un período de tiempo prolongado.


2. Un diálogo con la teoría ausubeliana

Generalmente el docente se preocupa muy poco o simplemente no se preocupa del proceso interno que se está llevando a cabo en el alumno ni tampoco de los factores externos que pueden ayudar o atentar contra estos mismos procesos, y para aprender a desarrollar este interés o preocupación es necesario entrar en un diálogo con la psicología educativa según lo propone Ausubel et al . (1983): Ésta trata de explicar la naturaleza del aprendizaje en la sala de clases y los factores que lo influyen, estos fundamentos psicológicos proporcionan los principios para que los profesores descubran por si mismos los métodos de enseñanza más eficaces, puesto que intentar descubrir métodos por " ensayo y error" es un procedimiento ciego y, por tanto innecesariamente difícil y antieconómico. De acuerdo a lo que plantea la psicología educativa, es necesario ir conociendo cada vez más y con mayor profundidad a los educandos. Perfectamente se puede considerar un medio indispensable para alcanzar niveles de calidad en los aprendizajes del aprendiz.

López Quintás (1994:28): “debemos entrar en juego con ellos; no basta contemplarlos desde fuera y dominarlos. El dominio permite manejar, pero no conocer” . Esto quiere decir que si el docente desempeña su labor fundamentándola en el conocimiento de sus alumnos y en principios de aprendizaje bien establecidos, podrá racionalmente elegir nuevas técnicas de enseñanza y mejorar la efectividad de su labor que se verá reflejada en logros académicos, valóricos y de sana convivencia de los mismos, puesto que no nos olvidemos que, ante todo, una buena clase parte desde el momento en que el profesor se dispone motivadamente a hacer una buena planificación y la mayor motivación que tenemos los seres humanos es conocer a quienes comparten nuestro diario vivir. En este aspecto la teoría del “Aprendizaje Significativo” de Ausubel ofrece el marco apropiado para el desarrollo de la labor educativa, así como para el diseño de técnicas educacionales coherentes con tales principios, constituyéndose en un marco teórico que favorecerá tal proceso que, dicho sea de paso, se basa principalmente en el hecho de que el alumno vaya descubriendo nuevos conceptos, ideas y proposiciones y que también se interese en conocer más profundamente a sus pares. Lo expuesto es lo que en la teoría Ausubeliana se denomina “Aprendizaje por Descubrimiento” el cual involucra que el alumno debe reordenar la información, integrarla con la estructura cognitiva y reorganizar o transformar la combinación integrada de manera que se produzca el aprendizaje deseado. Si la condición para que un aprendizaje sea potencialmente significativo es que la nueva información interactúe con la estructura cognitiva previa y que exista una disposición para ello del que aprende, esto implica que el aprendizaje por descubrimiento no necesariamente es significativo y que el aprendizaje por recepción sea obligatoriamente mecánico. Tanto uno como el otro pueden ser significativo o mecánico, dependiendo de la manera cómo la nueva información es almacenada en la estructura cognitiva; por ejemplo el armado de un rompecabezas por ensayo y error es un tipo de aprendizaje por descubrimiento en el cual, el contenido descubierto (el armado) es incorporado de manera arbitraria a la estructura cognitiva y por lo tanto aprendido mecánicamente, por otro lado una ley física puede ser aprendida significativamente sin necesidad de ser descubierta por el alumno, está puede ser oída, comprendida y usada significativamente, siempre que exista en su estructura cognitiva los conocimientos previos apropiados.
El método del descubrimiento puede ser especialmente apropiado para ciertos aprendizajes como por ejemplo, el aprendizaje de procedimientos científicos para una disciplina en particular, pero para la adquisición de volúmenes grandes de conocimiento, es simplemente inoperante e innecesario. Por otro lado, el método expositivo puede ser organizado de tal manera que propicie un aprendizaje por recepción significativo y ser más eficiente que cualquier otro método en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la asimilación de contenidos a la estructura cognitiva, al menos así lo plantea Ausubel: "El aprendizaje por recepción, si bien es fenomenológicamente más sencillo que el aprendizaje por descubrimiento, surge paradójicamente ya muy avanzado el desarrollo y especialmente en sus formas verbales más puras logradas, implica un nivel mayor de madurez cognoscitiva” (Ausubel et al ., 1983:36). Cabe resaltar que de acuerdo a la teoría de Ausubel el Aprendizaje por Descubrimiento es más factible que se desarrolle en la etapa pre-escolar debido a que el individuo también es un aprendiz del mundo que le rodea y adquiere conceptos y proposiciones a través de un proceso inductivo basado en la experiencia no verbal, concreta y empírica. El Aprendizaje por Recepción –como lo plantea Ausubel- surge solamente cuando el niño alcanza un nivel de madurez cognitiva tal, que le permite comprender conceptos y proposiciones presentados verbalmente sin que sea necesario el soporte empírico concreto.

Hay que destacar que, en la condición de aprendiz, el ser humano no está siempre mentalmente dispuesto a aprender, a adquirir nuevos conocimientos ya que, por ejemplo y es nuestro ámbito, en la sala de clases el alumno debe estar motivado, con una predisposición para aprender y esto es tarea fundamental del profesor como mediador entre lo que el alumno sabe y lo que se espera que logre aprender (lo nuevo) utilizando, además, los materiales adecuados para ello. No es lo mismo un alumno motivado para aprender que un alumno obligado a aprender y es necesario tener siempre en cuenta esto. Así lo señala Ausubel et al . (1983): El estudiante debe manifestar una disposición para relacionar sustancial y no arbitrariamente el nuevo material con su estructura cognoscitiva, como que el material que aprende es potencialmente significativo para él, es decir, relacionable con su estructura de conocimiento sobre una base no arbitraria.

Por tanto, esto implica que el material de aprendizaje pueda relacionarse de manera no arbitraria y sustancial (no al pie de la letra) -como señala Ausubel- con alguna estructura cognoscitiva específica del alumno, la misma que debe poseer "significado lógico" es decir, ser relacionable de forma intencional y sustancial con las ideas correspondientes y pertinentes que se hallan disponibles en la estructura cognitiva del alumno; en otras palabras, que germine un desarrollo potencial, un contenido cognoscitivo nuevo en la mente del individuo fruto del aprendizaje significativo. En este nivel ya se habla de un “Significado Psicológico” el cual depende no sólo de la representación mental que el alumno haga del material significativo, sino también como lo señala Ausubel: “que el alumno posea realmente los antecedentes ideativos necesarios en su estructura cognitiva”. (Ausubel et al ., 1983: 55).

Deduciendo de lo planteado por Ausubel se puede afirmar claramente que no, puesto que los significados de conceptos y proposiciones de diferentes individuos son lo suficientemente homogéneos como para posibilitar el desarrollo de un efectivo proceso de comunicación y el entendimiento entre las personas, y para que este proceso sea posible, contamos con un importantísimo vehículo que es el lenguaje según lo plantea también Ausubel:“El aprendizaje significativo se logra por intermedio de la verbalización y del lenguaje y requiere, por tanto, comunicación entre distintos individuos y con uno mismo. La mediación del lenguaje determina la significatividad del aprendizaje” (Ausubel et al., 1983, p.164).

¿Cómo podemos entonces lograr una comunicación efectiva si el lenguaje que tenemos las personas, en muchos casos, es diferente uno de otro? Frente a esta interrogante debemos señalar que no hay que confundir dominio de vocabulario con comunicación efectiva o, como le llama Ausubel “Comunicación Significativa”. Los seres humanos estamos dotados para llevar adelante un proceso de buena comunicación, lo que sucede es que desvirtuamos esta buena comunicación cuando no mantenemos en primer lugar una fluida comunicación con nuestro yo interno. Si yo no aprendo a establecer una “conexión” con mi propia persona tampoco lograré hacerlo con los demás según Warren (2000).

Se pueden distinguir tres tipos de aprendizaje significativo: “de representaciones”, “de conceptos” y “de proposiciones”. Haciendo mención al “Aprendizaje de Representaciones”, Ausubel señala que esto ocurre cuando “se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan” (Ausubel et al ., 1983, p. 46).

En relación al Aprendizaje de Conceptos, Ausubel manifiesta que los conceptos son adquiridos a través de dos maneras: Formación y Asimilación. En la formación de conceptos, los atributos de criterio (características) del concepto se adquieren a través de la experiencia directa, en sucesivas etapas de formulación y prueba de teorías o hipótesis.

El aprendizaje de conceptos por asimilación se produce a medida que el niño amplía su vocabulario, pues los atributos de criterio de los conceptos se pueden definir usando las combinaciones disponibles en la estructura cognitiva de éste. En resumen, defino los conceptos como objetos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos. Por tanto, podemos inferir que el “Aprendizaje de Conceptos” es también un Aprendizaje de Representaciones”.

En cuanto al “Aprendizaje de Proposiciones” en el trabajo del teórico se deduce que este tipo de aprendizaje va más allá de la simple asimilación de lo que representan las palabras, combinadas o aisladas, puesto que exige captar el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones. El aprendizaje de proposiciones implica la combinación y relación de varias palabras cada una de las cuales constituye un referente unitario, luego estas se combinan de tal forma que la idea resultante es más que la simple suma de los significados de las palabras componentes individuales, produciendo un nuevo significado que es asimilado a la estructura cognoscitiva. Es decir, que una proposición potencialmente significativa, expresada verbalmente, como una declaración que posee significado denotativo (las características evocadas al oír los conceptos) y connotativo (la carga emotiva, actitudinal e idiosincrática provocada por los conceptos) de los conceptos involucrados, interactúa con las ideas relevantes ya establecidas en la estructura cognoscitiva y, de esa interacción, surgen los significados de la nueva proposición.
De lo anteriormente expuesto surge el principio de “Asimilación”, el que Ausubel define como: “El proceso mediante el cual la nueva información es vinculada con aspectos relevantes y pre existentes en la estructura cognoscitiva, proceso en que se modifica la información recientemente adquirida y la estructura pre existente” (Ausubel et al., 1983:71). “Este proceso de interacción modifica tanto el significado de la nueva información como el significado del concepto o proposición al cual está afianzada” (Ausubel et al .; 1983:118).


Eduardo Olivera Rivera *; Juan Donoso Gómez **; Ángela Orellana Saavedra. (2011). Tipos de aprendizaje en estudiantes de enseñanza media técnico profesional. Un análisis desde la teoría de David Ausubel. 29-08-2014, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-88932011000100005 Sitio web: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-8893201100010000


¿Bajo esta concepción cuales serian los aprendizajes necesarios para poder adquirir competencias sociales que sean fundamentales para el desarrollo delos alumnos dentro del centro escolar?

Pavlov, en su teoría de condicionamiento propone estrategias concretas para poder lograr resultados a corto plazo. ¿Según lo expuesto por Ausubel, que seria lo significativo de los aprendizajes? ¿Porque los resultados demoran tanto en mostrarse?




Es el Método Montessori una de las metodologías mas efectivas en educación?

María Montessori... estructura y forma innovadora a la época...

María Montessori (1870-1952), doctora y pedagoga italiana, plantea como factores centrales de su pedagogía la importancia decisiva del ambiente en el que el niño crece y se descubre a sí mismo en medio de su mundo; al respecto expresa: “sólo la naturaleza que ha establecido unas leyes determinadas y que ha fijado algunas necesidades al hombre en vías de desarrollo, puede dictar el método educativo preciso, que consiste en satisfacer las necesidades y las leyes de la vida. Durante miles de años la humanidad había pasado junto al niño, quedándose enteramente insensible ante esta especie de milagro de la naturaleza, que es el formarse de una inteligencia, de una personalidad humana, ¿cómo se forma?, ¿a través de qué procesos y con qué leyes? Porque si todo el universo se rige por leyes fijas, es imposible que la mente humana se forme al azar, es decir, sin leyes”.



Universidad de Concepción Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Sociología . (1998). UNA EDUCACION PARA RECONCILIAR AL HOMBRE CON LA TIERRA. SOLO LA EDUCACION HOLISTICA HARA POSIBLE LA CONTINUIDAD DE LA VIDA. 29-08-2014, de scielo Sitio web: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07051998000100009&script=sci_arttext

Revisa el siguiente vídeo para mas referencias de la autora








 Este método de educación, creado hace más de un siglo en Italia por María Montessori, está construido sobre los conceptos del aprendizaje auto dirigido, las clases mixtas tanto en género y como en las edades de los estudiantes, la colaboración, la creatividad, y la responsabilidad social. Al eliminar las estructuras rígidas de las aulas convencionales, las escuelas Montessori motivan a sus estudiantes a dejarse llevar por su curiosidad, utilizar su imaginación y ver al mundo a través de una amplia gama de posibilidades. El método refleja 
los principios de una incubadora de innovación, así como del desarrollo del liderazgo. Y la investigación sugiere que una educación Montessori sería un predictor significativo del éxito futuro de líderes potenciales tanto en el mundo de los negocios como en otros campos.

En un artículo reciente, Glenn Rifkin (Korn/Ferry Briefings, Q4, 2013), hace un recuento de varias investigaciones relacionadas con las escuelas Montessori. En un estudio realizado por los profesores Jeff Dyer de Bringham Young University y Hal Gregersen de INSEAD que abarcó a más de 3.000 ejecutivos innovadores en un período de seis años, se estableció que un número significativo de ellos había asistido a escuelas Montessori. En una entrevista realizada por la revista Fortune, Gregersen manifestó que “si observamos a los niños de cuatro años, ellos están haciendo preguntas constantemente y maravillándose por la manera cómo funcionan las cosas. Al cumplir los seis años, dejan de hacer preguntas porque aprenden que sus profesores valoran más las respuestas correctas que las preguntas curiosas y provocativas. Rara vez vemos en los adolescentes la capacidad de hacer estas preguntas. Para el momento en el que forman parte del mundo corporativo, la curiosidad les ha sido extirpada casi del todo”.

Steve Denning, autor y pensador reconocido a nivel global en temas de liderazgo, manifiesta que “que estamos aplicando en Educación el modelo de la fábrica que funciona a través de jerarquías burocráticas, eficiencias y escalabilidad, el cual tiene poco que ver con el desarrollo de la capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida, que se requiere en las economías modernas. Tener gerentes enfocados en ahorros y eficiencias antes que en crear valor para sus clientes es una filosofía que rápidamente está demostrando su inefectividad. En este sentido, el método Montessori encaja mucho mejor en el desarrollo de las habilidades que las economías requieren”.

En un estudio publicado en el año 2006, los profesores Angeline Lillard de la Universidad de Virginia y Nicole Else-Quest de la Universidad de Wisconsin sugieren que incluso en escuelas públicas Montessori, las que están sujetas a leyes y regulaciones estatales, los logros de los estudiantes son notables. Entre otros, el estudio sugiere que obtienen un mejor desempeño en test estandarizados de matemáticas y lectura, tienen interacciones más positivas con sus compañeros, y se preocupan más por la equidad.

En las escuelas Montessori, el rol de los profesores es particularmente distintivo. En lugar de ser instructores, son facilitadores que crean un ambiente de calma y propósito en el aula y que guían a los estudiantes en su proceso natural del aprendizaje. Daniel Pink, reconocido autor y pensador del mundo de los negocios, considera que el uso del método Montessori es una gran idea para el desarrollo de los ejecutivos en escenarios corporativos. Atributos tales como el aprendizaje auto dirigido, el foco en la solución creativa de problemas, el pensamiento innovador, estudiantes enseñando a otros estudiantes, comodidad con las situaciones ambiguas, la curiosidad, y la capacidad para identificar oportunidades de aprendizaje en los fracasos, son esenciales para el desarrollo del liderazgo. El concepto de agilidad de aprendizaje, la capacidad para desempeñarse bien en condiciones de primera vez, aprender nuevos comportamientos y derivar lecciones de la experiencia, ha recibido mucha atención en el mundo corporativo durante las últimas dos décadas. La investigación respalda ampliamente que la agilidad de aprendizaje es el predictor número uno del éxito de los ejecutivos que son promovidos a nuevos cargos, al igual que con el conjunto de habilidades que caracterizan a los CEOs de las organizaciones. El desarrollo de factores de agilidad de aprendizaje tales como la capacidad para experimentar y ensayar cosas nuevas, relacionarse de manera positiva con todo tipo de personas, la auto consciencia, y la capacidad para sentirse cómodo en la ambigüedad y la complejidad, pueden conectarse con atributos que el método Montessori procura promover y desarrollar en sus estudiantes.

No obstante, la escuela Montessori tiene sus detractores. Al no contar de manera formal con calificaciones, exámenes o tareas, los educadores convencionales argumentan que es difícil evaluar a sus estudiantes. La misma María Montessori enfrentó una gran oposición, incluso por parte del Ministerio de Educación de Italia, antes de poder fundar su célebre Casa Dei Bambini en 1907. Transcurrieron varios años antes que educadores de la talla de Jean Piaget, Erik Erikson, Bruno Bettelheim y Anna Freud se interesaran por sus ideas y estas se expandieran por el mundo. En su visita al continente Americano, María Montessori interesó en sus ideas a personajes como Thomas Edison y Alexander Graham Bell, quienes se convirtieron en fundadores y patrocinadores de escuelas Montessori en los Estados Unidos. En Bogotá, visitó el Gimnasio Moderno y su fundador, Don Agustín Nieto Caballero, implementó sus ideas en el colegio y en su filosofía de enseñanza, al igual que en el Gimnasio Femenino, institución educativa hermana de la que también fue su fundador.

celine. (2014). ESCUELA MONTESSORI: MÁS VIGENTE QUE NUNCA PARA LA FORMACIÓN DE LÍDERES ¿QUÉ TIENEN EN COMÚN GABRIEL GARCÍA MARQUÉZ, PETER DRUCKER, YO-YO MA Y LARRY PAGE? OPINIÓN DE RAFAEL ORTEGA RYBERG.. 29-08-2014, de Principal LTC, Korn/Ferry International Región Andina Sitio web: http://montessorihoy.blogspot.com/2013/04/articulo-sobre-el-metodo-montessori-y.html


El siguiente esquema muestra los componentes del método:








En función de los antecedentes aportados por esta publicación, ¿Podrías sugerir el método montessori como uno de los efectivos en la educación actual?  
¿Cuales son las modificaciones necesarias para adecuar la metodología a los estudiantes con necesidades educativas especiales?